Adolescentes

La adolescencia trae consigo muchos cambios que a veces puede preocupar a los padres: cambios físicos, psicológicos, emocionales, sexuales ... Se pone a prueba la capacidad de adaptarse. Entonces, ¿Como enfrentar con calma este proceso?. No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las carácterísticas personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores.

Si usted es un padre de un adolescente, he aquí algunos consejos para armonizar la vida familiar durante este período más difícil:

  • Recuerde que aunque su hijo proclama en voz alta su deseo de independencia, todavía se necesita acompañarlo de muchas maneras. Estar presente y dispuesto a echar una mano.
  • No juzgar demasiado rápido. Algunos comportamientos que pueden parecer a priori anormal tal vez son un hecho normal en la adolescencia.Informarse y hable con otros padres; esto le permitirá tener perspectiva.
  • Estar escuchando, con apertura y empatía. Trate de ponerse en su lugar y escuchar sus puntos de vista. Para evitar la confrontación, sugerir opciones en lugar de darle órdenes.
  • Expresar claramente sus expectativas con respecto a las cosas que le interesan: horarios, rendimiento academico, tareas, etc. 
  • Confiar en él y mostrarle que es importante para usted. Realizar actividades conjuntas que le plazca; esto permitirá fortalecer un vínculo de confianza y promover conciliaciones. Estar interesado en su vida, sus amigos y las cosas que le son importantes en su vida cotidiana.
  • Si se observa cualquier signo preocupante, cambios en la dieta, una disminución significativa en el rendimiento académico, el aislamiento o la falta de comunicación, comparta sus preocupaciones con él y de ser necesario buscar ayuda profesional.

 

¿Hasta cuándo vas a hacer las cosas por él?

Su papá le decía “¿hasta cuándo vas a hacer las cosas por él?” porque a pesar que su hijo tenía 10 años, le guardaba …

¿Por qué nuestro hijo es así?

Sus padres preguntaron ¿por qué nuestro hijo es así?. Habían mencionado que era tímido, callado, que si alguien lo molestaba …

Solidaridad y agradecimiento

La situación está mejorando y la ayuda llegando, no es bueno que lo niños esten en todo momento con las noticias y como …