¿Memoria? todo lo que no se ejercita, se pierde.

¿Memoria? todo lo que no se ejercita, se pierde.

¿Memoria? todo lo que no se ejercita, se pierde.

Alguna vez te has hecho estas preguntas: ¿Qué pasa con tu memoria a partir de los 60 años?,¿Cómo puedes ayudar a tu memoria? Se sabe que con los años las neuronas mantienen su actividad, pero pierden estabilidad”. Lo que indica que se va evidenciando un debilitamiento en algunos sentidos, como la vista, audición, sensibilidad táctil, rapidez de aprendizaje y de reacción, la atención y la retención de nombres. ¿Es por ello que es frecuente decir “lo tengo en la punta de la lengua”, “para que vine? donde lo deje? . Sin embargo, con un poco de tiempo y esfuerzo la persona recuerda y los olvidos no repercuten en nuestra vida, en nuestro funcionamiento. Sin embargo, si los olvidos se hacen cada vez más frecuentes e importantes podría ser un indicador que algo no anda bien.

Para entender lo que pasa en nosotros debemos conocer primero sobre los procesos psicológicos como: la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, cálculo, etc. Estos procesos no se conciben como entidades independientes, sino que se relacionan entre sí. ya que, al funcionar como un sistema, se interrelacionan constantemente y la labor de uno puede afectar el funcionamiento de otro. Por ejemplo, si no se puede percibir de buena manera, difícilmente se prestará atención a algo, lo que dificultará mucho que se recuerde.

Sin embargo, son funciones que sí se pueden mantener bien entrenadas a través de la continua ejercitación se puede mejorar el funcionamiento de la memoria, a cualquier edad, si se aprende a estimular estos procesos.

Partiendo de la palabra “aprender”, se puede decir que desde siempre los seres humanos han estado interesados en aprender, en ir integrando nuevos conocimientos sobre cómo enfrentar los desafíos del día a día. Esto es, desde realizar una nueva receta de cocina hasta instruirse en un nuevo idioma aprendida como educación formal que se da en la escuela. En general, se cree que el aprendizaje está asociado a la educación. Sin embargo, en los adultos mayores cobra especial importancia la educación no formal, la que se realiza en la comunidad, en grupos y en talleres.

En esta misma línea, se sabe que se puede aprender a cualquier edad, dado que la educación es parte de todo el ciclo de la vida; aludiendo a estos conceptos es que hoy se puede hablar de educación permanente. La educación abarca todas las áreas de la vida, todas las disciplinas y no solamente la educación formal, sino también la informal que contribuye al desarrollo de la personalidad.

Además, se ha demostrado que estudiar evita el aislamiento sociocultural y humano, permite un mayor contacto social y posibilita contar con el apoyo de otros. También se obtienen los beneficios asociados a incrementar el conocimiento y mantenerse activo intelectualmente. Teniendo lo anterior en cuenta, es que a nivel mundial se han desarrollado diversas formas de intervenir para promover la educación permanente en los adultos mayores, como en la manera de facilitar el encuentro social y promover conductas que pueden propiciar un envejecer más activo y saludable.

Es por ello que se pretende hacer que el cerebro responda positivamente al entrenamiento y aprendizaje que justifica la elaboración de programas de estimulación cognitiva. Cuyo objetivo es mantener o aumentar el rendimiento del cerebro, así como buscar estrategias para enlentecer y compensar las fallas normales de atención y memoria con sesiones dirigidas por un especialista, con actividades programadas que propician la orientación, con materiales y referencias externas que ayudan a ese fin, como relojes, calendarios, etc.

Los efectos positivos son desde conductuales y cognitivos cuyo objetivo es el de reducir la confusión y se evitar la desconexión del entorno.

Por ejemplo, cuando se plantea un ejercicio para la estimulación de la memoria, se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, la persona entrenará su capacidad para atender a la información que debe aprender. En otras palabras, la estimulación cognitiva tiende a ser integral abarcando al conjunto de procesos cognitivos.

Potencia las capacidades aún no dañadas por el paso de los años o por una enfermedad y enlentece el avance del deterioro en las otras áreas cognitivas. Sin embargo, los programas de estimulación cognitiva también han demostrado su eficacia en la prevención con grupos de personas mayores sanas que presentan quejas de memoria asociadas al envejecimiento normal o con un deterioro cognoscitivo leve.

La finalidad es entender que el envejecer forma parte del ciclo natural de la vida, es ahí la importancia de hacerlo con calidad de vida promoviendo la construcción de lazos sociales, lo que refuerza el soporte emocional y estimula las funciones cognitivas. Conservando así nuestra maravillosa memoria que podría ser comparado con un libro magnifico de recuerdos que podemos revivir, aprender y hacer aprender a otras personas a través de nuestras experiencias vividas eso se llama calidad de vida con desempeño autónomo y funcional. Esto se podría conservar y fortalecer a través de la estimulación cognitiva y ¿Por qué es importante es tipo de estimulación? Porque de no hacerlo significaría que podría afectar directamente el funcionamiento cotidiano, y por ende nuestra conducta y estado de ánimo; te imaginas olvidar lo que hemos logrado ser a través de los años y que nos costó (familia, trabajo) es decir la esencia de nosotros y la experiencia que trajo los años de vida vividos hasta ahora que nos hace ser únicos y especiales ya que no existe persona en el mundo que piense, sienta y haya vivido lo que nosotros en estos años.

Debido a ello la estimulación cognitiva, permite que se minimicen las dificultades en la memoria que pueden presentarse en la vejez, teniendo en cuenta que cada persona es responsable y constructor de su presente y su futuro próximo, es donde te debes hacer la pregunta ¿y tú como quieres envejecer?.

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2 Comments

  • Ser Centro Psicologico
    Ser Centro Psicologico

    Gracias!!! Nos anima a seguir escribiendo.

  • Javier Danilo

    Es muy importante la perspectiva que planteas y compartes pues hay mucha falta de información clara y directa como tu exposición. Espero continúen dando más aportes y con ellas técnicas sostenibles

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