Orientación Vocacional

15 a 17 años

¿En qué consiste el taller?

La orientación vocacional es un proceso importante para cualquier persona que esté buscando su camino en la vida. Es una oportunidad para explorar opciones y descubrir qué carrera podría ser la mejor para ustedes.

Durante el taller, aprenderán a identificar sus fortalezas y debilidades, y cómo pueden utilizarlas para encontrar una carrera que les apasione. También discutiremos cómo investigar diferentes trabajos y carreras, y cómo establecer metas realistas y alcanzables. Recuerden, la orientación vocacional es un proceso continuo. No se preocupen si no tienen todas las respuestas al final del taller. Lo importante es que hayan comenzado a explorar y a descubrir su camino hacia una carrera satisfactoria y exitosa.

¡Les deseamos mucho éxito en su viaje hacia el descubrimiento de su vocación!

¿A quién va dirigido?

A adolescentes desde los 15 años, que requieren de orientación en cuando a su futuro académico y profesional.

¿Qué áreas se exploran?

Se exploraran: Intereses vocacionales, aptitudes vocacionales, inteligencia, personalidad, hábitos de estudio, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.

¿Cuales son los objetivos?

  • Orientar en el proceso de toma de decisiones, donde cada uno de ellos pueda seguir profundizando en las carreras elegidas.
  • Identificar si hay alguna dificultad a nivel emocional, como depresión, ansiedad, o poca motivación, que requieran ser tratadas para continuar los estudios.
  • Identificar alternativas de carreras que estén de acuerdo con los intereses, aptitudes, rasgos de personalidad y situación socioeconómica del evaluado.
  • Elaborar recomendaciones para el evaluado y su familia.
  • Conocer el grado de conocimiento que el evaluado tiene de las universidades y programas de estudios de las carreras de su interés, para poder profundizar en ellas y considerarlo en su toma de decisiones.

Tener en cuenta:

  • Los resultados de la Evaluación no necesariamente afirman la carrera que el evaluado desea seguir, servirá de orientación, puesto que generalmente se brindan alternativas dentro de los grupos ocupacionales, acorde a sus características personales, que luego tendrá que profundizar.
  • Es importante resaltar que la Evaluación se realiza generalmente aún en la adolescencia, por lo que los intereses podrían variar en el tiempo, esta es una manera de ingresar en el tema, sin presión y con la idea de que existe un proceso para tomar decisiones.

Duración del taller

Este taller está compuesto siete (7) sesiones, seis (6) de manera presencial y una (1) de manera virtual:

(1) Sesión con los padres de manera individual

(4) Sesiones grupales

(1) Sesión virtual

(1) Sesión de entrega de informe

¿Quién dicta el taller?

Mariella Verónica Huertas del Corral

C.Ps.P.: 6578

Licenciada en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 20 años de experiencia, con formación como terapeuta cognitivo conductual en Psicotrec, afiiado al Albert Ellis Institute de Nueva York y con especialización en psicooncología en la Universidad Norbert Wiener.

En su experiencia profesional ha trabajado en centros educativos, centros psicológicos y empresas de capacitación y selección. Directora hace más de 15 años de Ser Centro Psicológico, empresa que brinda servicios para niños, adolescentes, adultos, tercera edad y parejas; en consultas, terapias y talleres.

Niña en la Computadora

¿Qué van a hacer tus hijos este verano 2022?

Todos hemos pasado momentos difíciles, estos dos últimos años nos han acompañado diversas emociones, en algunas personas …

¿Qué crees que lo motiva a esta edad?

¿Qué crees que lo motiva a esta edad?

👴👵Los adultos mayores son las personas más vulnerables ante esta difícil situación que hoy vivimos, muchos hacían …

Autonomía e indepedencia en niños

Autonomía e independencia en niños

Autonomía e indepedencia en niños - En el tercer programa de Psicología con SER,  hablamos sobre la importancia de la …