¡Quiero dormir!

Dormir con nuestros hijos

¡Quiero dormir!

Noche tras noche, el niño iba al cuarto de sus padres, dormía en el medio de ellos, esto inició cuando tenía 10 meses y el padre se iba a trabajar fuera de Lima y la madre lo hacía dormir con ella, para no sentirse sola, además era más fácil sentir si algo le pasaba y atenderlo con rapidez; cada vez que el padre llegaba, algunos días dormía en su cama cuna y otros, dormía con los padres.

Esta costumbre siguió hasta los 3 años y medio, cuando quisieron hacerlo dormir todas las veces en su cama, el niño no quería, se iba al cuarto de sus padres, se echaba en la cama, miraba televisión y se quedaba dormido, si lo movían se ponía a llorar y no dejaba dormir, por lo que vinieron a una sesión de consulta a ver que podían hacer, cuando el niño tenía 4 años y medio y se había casi apoderado completamente de la cama, dejando nada de espacio e intimidad para los padres.

Si bien es cierto es difícil acostumbrar a que duerma un niño pequeño en su cama y en su habitación, cuando ha sido poca o casi nula la experiencia, no es imposible, se requiere de esfuerzo, firmeza, perseverancia y paciencia de los padres, desde explicarle porque tiene que aprender a dormir en su cama, hasta regresarlo en la noche cada vez que lo haga, además es importante que se haga una rutina, que a la vez sea agradable y positiva (los castigos no funcionan), como contar un cuento, una canción, darle un beso y explicarle que regresaran en un rato a verlo. Es mejor evitar que el niño se acostumbre a dormir en la cama de los padres. Si está sucediendo, es recomendable que los padres lleguen a un acuerdo, reconozcan que está pasando, puede tener problemas de miedo y ansiedad o de inseguridad y dependencia, en todo caso hay que recordar, que a mayor edad será más difícil lograrlo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué crees que lo motiva a esta edad?

¿Qué crees que lo motiva a esta edad?

👴👵Los adultos mayores son las personas más vulnerables ante esta difícil situación que hoy vivimos, muchos hacían …

Autonomía e indepedencia en niños

Autonomía e independencia en niños

Autonomía e indepedencia en niños - En el tercer programa de Psicología con SER,  hablamos sobre la importancia de la …

Depresión y ansiedad en Navidad

Depresión y ansiedad en Navidad

Nuestro segundo programa de Psicología con SER, Depresión y ansiedad ¿Realmente sentimos depresión? ¿Cómo nos sentimos …